Ideas para conseguir un buen trabajo

Aca dejamos algunos tips básicos de cuales son las principales etapas a tomar en cuenta para este proceso de conseguir trabajo...

En primer lugar, planificarse, definiendo una estrategia tal como lo hacen las empresas, partiendo de la pregunta básica: Cual es mi situación actual? Estoy desempleado, o estoy empleado pero descontento con lo que hago, cual es mi presupuesto mensual, etc. Luego definir cual es el objetivo final, ser el gerente de una compañía de exportaciones (si es que tengo la experiencia, o cualquiera en la que tenga experiencia), para finalmente definir el “como” llego allí (redactando una lista de empresas del rubro a las que quiero llegar, haciendo un cuadro de todos los amigos y conocidos para saber a quienes puedo acudir para llegar a esas empresas o similares, etc.).

Una vez que tengo claro a donde quiero ir, ya empezamos con la preparación de las siguientes dos etapas, la preparación del currículum y la preparación de la entrevista de trabajo.

Tengan en cuenta que su currículum es su carta de presentación, es su representante de ventas, ya que en este caso se están vendiendo ustedes mismos. Y que hacen las empresas cuando quieren vender un producto? Invierten en innovación, crean valor diferencial, ajustan las cualidades de los productos a las necesidades de los clientes, y los promueven claramente. Eso es justamente lo que ustedes tienen que hacer para venderse a si mismos, y por ende, debe quedar reflejado en su cv.

Lo que ustedes son no cuenta para nada en esta etapa, solo cuenta lo que dice su currículum que son ustedes, así que deben tener mucho cuidado al explicar claramente sus habilidades y logros. No lo hagan mas largo de 1 hoja y media. Revísenlo varias veces, para evitar faltas ortográficas. De ser posible que lo lean dos o tres personas más de diferentes rubros para que les den su opinión y verifiquen que se entienda lo que ustedes quieren decir. Siempre debe ir en tercera persona. De ser posible hagan varios enfatizando en cada uno sus habilidades de acuerdo al giro de la empresa al cual lo estén presentando. No coloquen las funciones que han realizado en cada trabajo sino sus logros. Nunca mientan ni exageren, eviten posibles incongruencias. Y finalmente pregúntense: Por qué esta empresa debería contratarme? La respuesta debería fluir de su cv.

Finalmente llegamos a la entrevista de trabajo, es tan importante que muchas veces los mejores candidatos no son los contratados, sino los que mejor se desenvolvieron en la entrevista. Es muy importante ir preparado, practicar en casa las respuestas a posibles preguntas como quien es usted, descríbase en dos minutos, por qué quiere trabajar con nosotros? Cuales son sus objetivos a largo plazo? Qué me dirían sus antiguos jefes de usted?. Cuales son sus principales fortalezas y debilidades?. Lo ideal es llegar con 5 minutos de anticipación a la entrevista, vestimenta siempre formal, cuiden mucho los gestos, aquí la regla de oro es pies pegados al suelo y manos siempre a la vista del entrevistados, sobre la mesa.

Publicar un comentario

0 Comentarios