GuidePedia

0
La mejor forma de conseguir un trabajo o mantenerse en uno es colmar las expectativas de tu empleador. Pero, ¿sabes qué es lo él que espera encontrar en ti?

Habilidades gerenciales
Es bien sabido –y lógico- que los empleadores buscan personas que tengan habilidades. Estar al tanto de las aptitudes que los empleadores quieren y desarrollarlas puede convertirte en un objetivo más atractivo para los jefes potenciales.

Los empleadores están a la caza de personas que tengan destrezas transferibles, aptitudes personales de management y capacidades específicas del trabajo. Más en detalle, éstas son:

· Destrezas transferibles: son aquellas usadas en casi todo tipo de trabajo. Destrezas interpersonales, aptitudes de comunicación, conocimientos de computación, claridad de pensamiento y capacidad de toma de decisiones son buenos ejemplos de destrezas trasferibles.

· Aptitudes personales de management: estas son las habilidades que usas a diario para “dirigir” tu vida. Aptitudes de organización, de manejo del tiempo, de salud y de estilo de vida, y destrezas de manejo monetario son algunos ejemplos de aptitudes personales de management.

· Capacidades específicas del trabajo: estas son las aptitudes que necesitas para realizar tipos de trabajo específicos. La capacidad de un dentista para hacer un tratamiento de conducto, la habilidad de un programador de computación para crear una base de datos, la destreza de un empleado de depósito para operar una carretilla elevadora son ejemplos de capacidades específicas del trabajo.

Si has limitado tu experiencia laboral, o la mayor parte de ésta se apoya sobre un campo en particular, no desesperes. Las destrezas transferibles y aptitudes personales de management pueden ser más importantes para los empleadores que las capacidades específicas del trabajo, específicamente si estas últimas pueden ser aprendidas mientras se trabaja.

Los empleadores, a menudo, discriminan las solicitudes de empleo a partir de la posibilidad de que los postulantes tengan o no las capacidades específicas requeridas para el trabajo.

Esto significa que cuando eres invitado a una entrevista laboral, el empleador posiblemente ya haya decidido que tienes o puedes aprender las capacidades específicas relativas a la actividad. Lo que los empleadores buscan durante las entrevistas son evidencias que las destrezas transferibles y de las aptitudes personales de management.

A continuación, los tipos de destrezas transferibles y de management personal que los empleadores quieren ver en sus empleados.
Destrezas transferibles
· Las aptitudes interpersonales son las habilidades necesarias para trabajar bien con otras personas –por ejemplo, la habilidad de trabajar en equipo, reconocer las necesidades de tus compañeros, expresar tus opiniones de una forma enérgica pero no agresiva, construir un respeto mutuo y confiar en entornos del equipo-.

· Las aptitudes de comunicación incluyen tanto las capacidades orales como las escritas –por ejemplo, la capacidad de expresar los conceptos clara y precisamente a los individuos o grupos de personas, ya sea personalmente o a través del teléfono; la capacidad de comunicarte efectivamente por cartas, mensajes de correo electrónico y reportes-.

· Los conocimientos de computación hacen referencia a las habilidades de digitación y a la capacidad de emplear procesadores de textos u otros programas tales como hojas de cálculo o presentaciones en diapositivas o transparencias.

· La claridad de pensamiento y capacidad de toma de decisiones tiene que ver con la habilidad de obtener, analizar y aplicar la información, y usar el buen juicio para tomar decisiones.

Aptitudes personales de management
· Las aptitudes de organización tienen que ver con la capacidad de trabajar de un modo organizado que ahorre tiempo y, en consecuencia, te haga más efectivo para la organización.

· Las aptitudes del manejo del tiempo hacen referencia a la capacidad de respetar las fechas límite decidiendo qué es lo más importante, prediciendo con precisión cuánto tiempo tomarán las actividades y usando tu tiempo sobre estas tareas.

· El management personal es esa habilidad de comercializar tus servicios y aptitudes, mantener tu efectividad como trabajador aprendiendo constantemente a realizar nuevas tareas, y construir relaciones laborales y redes de contactos con otros.

· Las aptitudes de salud y de estilo de vida están relacionadas con tu forma de cuidarte. Comer bien, hacer ejercicios, y descansar y relajarse son obligaciones si quieres manejar el estrés efectivamente y equilibrar los distintos personajes que interpretas en tu vida -por ejemplo, estudiante, padre, marido, trabajador-.

· Las destrezas de manejo monetario son aquellas que hacen referencia a la habilidad de establecer objetivos financieros realistas, hacer gastos y ahorros inteligentes, y permanecer apegado a tu presupuesto.

Los empleadores están cada vez más conscientes de que el éxito de sus empresas dependen, muchas veces, de encontrar empleados que tengan las destrezas transferibles y las aptitudes personales de management recién mencionadas. Las entrevistas laborales son tu oportunidad de dejar que los empleadores sepan que las tienes.

Publicar un comentario

 
Top