Medidas para no perder el empleo

Para evitar ser presa de ‘la tijera', te damos algunos consejos de la directora general de Manpower México y Centroamérica, Mónica Flores.

1. Piensa en productividad y competitividad: como empleado es importante que evalúes tu desempeño y pienses qué tanto le aportas a la organización, si tu contribución se limita a seguir al pie de la letra lo que describe tu contrato, o eres de los que además aporta soluciones prácticas que incidan en la productividad, señala Flores.

2. Renovarse o morir: los tiempos en los que lo aprendido en la escuela era suficiente quedaron muy atrás. Actualmente los empleados deben preocuparse por actualizar sus habilidades: "Lo aprendido en la universidad queda obsoleto en poco tiempo, no sólo en tiempos de crisis, sino en general el mercado laboral evoluciona rápidamente; por ello es necesario estar siempre a la saga", asegura la directiva. La actualización es fundamental no sólo para conservar el empleo, sino para poder reinsertarte en otra área de la empresa en caso de recortes o aumentar tus posibilidades de volver a emplearte.

3. Hazte visible: no quiere decir que vayas cada cinco minutos con tu jefe, sino que te destaques de una forma positiva. En el momento de un recorte las empresas siempre conservan al talento clave, tanto por la dificultad de reemplazarlo, como por el costo de volver a capacitar a un nuevo miembro, así que manos a la obra y echa a andar tu creatividad.

4. Sé multifuncional: aunque tu contrato describa tu trabajo en tres tareas, en tiempos de crisis el mejor empleado es el ‘multitask', es decir, que sea capaz de ejecutar varias órdenes relacionadas con su área de trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios