De madre a trabajadora

Los difíciles tiempos laborales son aún más difíciles para las mujeres que debieron abandonar durante varios años el mundo del trabajo, para dedicarse a la crianza de sus hijos.

Sucede que estas mujeres cargan con el peso de haber sufrido una desactualización en sus profesiones, y de tener una edad en la que es muy difícil iniciarse en un trabajo. Así, la reinserción laboral termina siendo una tarea extremadamente dificultosa, pero son muchos los casos que han terminado con un final feliz.

Por eso, por más osada que parezca esta aventura del retorno, se debe saber que la misma no es imposible, sobre todo si se cuenta con cierta dosis de audacia, una importante capacitación en actualización, y mucho optimismo y energía positiva.

Un panorama negativo
A priori, estas mujeres tendrán que enfrentarse a un contexto sustancialmente adverso. Por un lado, deben hacer frente a condiciones laborales muy deterioradas, que afectan a todo tipo de trabajador, y por el otro, deberán lidiar con las propias dificultades, producto de un tiempo prolongado de falta de actividad, lo que se traduce en una menor actualización de su profesión y la perdida del necesario timing para el tipo de trabajo desempeñado.

A estos factores, se suman también otro par extra, específico de estas madres que luego de un tiempo prolongado en su casa desean volver al trabajo.

El mismo roza con la inaceptable discriminación, pero se produce muy a menudo, y tiene que ver, en primer lugar, con la edad, y en segundo, con el hecho de pertenecer al propio género femenino, que percibe menores ingresos por las mismas tareas que desarrollan los hombres.

Respecto a estas últimas cuestiones, se debe saber que es posible entablar demandas por discriminación, cuando se sospeche que fueron estos y no otros los factores que provocaron su rechazo. Pero, de todas formas, estas demandas podrán otorgar un resarcimiento económico, pero no el trabajo deseado.

Sin embargo, en relación a los primeros dos factores negativos, se pueden hacer varias cosas para revertir la adversa situación, que podrán equilibrar la balanza con aquellas situaciones que sean imposibles de revertir.

Como vimos, existe una situación objetiva que pone a estas mujeres en mayores dificultades laborales.

Sucede que los difíciles tiempos económicos reducen mucho la oferta laboral, y para colmo, la misma suele estar reservada a personas con una mayor rapidez en los tiempos laborales, así como también precisión, actualización, vocabulario, y habilidades propias de la profesión, atributos que sin dudas se van perdiendo en los años consagrados únicamente al hogar. Pero teniendo en cuenta justamente estos factores, es posible comenzar a revertirlos.

Operativo retorno
Una de las primeras cuestiones, será tomar una gran dosis de energía para enfrentar, en el exterior, el contexto anteriormente señalado, y, en el interior, los temores e inseguridades propios de un momento difícil con muchos cambios, donde lo primero que se sentirá es haber perdido el tren, ya que los pares seguramente habrán avanzado varios pasos, y realizado muchas tareas que para estas mujeres son aún desconocidas.

Luego, deberán hacer mucho hincapié en la actualización, por medio de la lectura, y de cursos de aprendizaje, así como también concurriendo a congresos y todo tipo de evento que permita estar conectado con sus pares.

Para el caso que no se tanga una profesión previa, sería importante inclinarse por hacer aquello que más les guste hacer, y para lo que tengan una mayor habilidad.

Estos aspectos suelen haberse postergado durante la etapa de crianza de los hijos, pero es muy posible que en los mismos se tenga una gran capacidad.

En ambos casos, se podrá optar también por trabajos independientes, que podrán ser muy útiles para comenzar a familiarizar (o a volver a familiarizarse) con la profesión elegida.

Aquí, será fundamental que la mujer entienda que, en un principio, será más importante lograr éxitos profesionales antes que económicos, aceptando las equivocaciones y aprendiendo del error.

Pero como señalamos, es la energía positiva y el coraje lo más determinante a la hora de emprender ese regreso al mundo laboral, ya que no faltarán obstáculos y dificultades, que no obstante podrán superarse con una buena dosis de audacia y determinación.

Publicar un comentario

0 Comentarios